El concepto «Gamification» o Gamificación para campañas de marketing no es nuevo, pero sí su creciente expansión en su su uso en acciones de marcas, eventos coporativos o recursos humanos. Esto está ocasionando el desarrollo de soluciones para promoción directa. La proliferación de dispositivos, canales de distribución digitales abiertos al gran público como los markets de aplicaciones hacen de la gamificación una opción asequible y efectiva como herramienta de publicidad. Cada vez son más las empresas que desean promocionar de este modo su producto o servicio.
La interconexión de dispositivos para labores colaborativas, así como su control y administración en entornos cerrados hace posible muchas aplicaciones en el sector educativo y de recursos humanos. La gamificación es ideal para promover dinámicas , extraer y evaluar los resultados de la experiencia de los usuarios.
En nuestro estudio sabemos que la creación de contenidos de animación 3D es un recurso de gran valor para convertir el mensaje en un juego. Esto forma ya parte de la cultura del consumidor actual y es el nuevo paradigma de la transformación del contenido.
Qué nos diferencia en la gamificación para campañas de marketing
Oculus Rift
Nuestro estudio de animación 3D ya ha desarrollado aplicaciones para gafas de realidad virtual como Oculus Rift, que es el modelo con más soporte para desarrollo en Unity y con una base de usuarios más amplia. Nuevas gafas que están siendo lanzadas al mercado como las Samsung VR, HTC Vive o Steam VR también están contempladas por Greyman para el desarrollo de videojuegos y apps. Sin duda, la VR es la gran apuesta del mercado del entretenimiento que revoluciona el concepto de inmersión. Aún lejos de ser un producto de gran consumo y poco despliegue en los hogares, la VR una gran oportunidad para las marcas de diferenciarse en eventos y acciones de marketing. Animación 3D, diseño de entornos, sonido, narrativas 360, interacción total… todos los elementos se dan la mano en este ambicioso concepto.
Realidad aumentada
La gamificación con realidad aumentada hace relacionar la realidad (RA) que nos rodea con elementos de una campaña de marketing de un modo muy efectivo. Cualquier usuario con un dispositivo móvil de gama media es un usuario en potencia. Mediante el reconocimiento de patrones y el seguimiento del movimiento de la cámara, las aplicaciones de realidad aumentada pueden imitar la integración de elementos gráficos en el mundo real. Combinando otros recursos como GPS, interconexión de dispositivos, transmedia… la gamificación para marketing con RA puede crear y enlazar contenidos muy potentes que trasladen la llamada a la acción del usuario de una manera muy eficaz.
Advergaming
El advergaming es el vehículo perfecto para poner la imagen de su marca en las manos de los usuarios para que jueguen con ella. Es un modo de acercamiento e interacción con el público que creará un vínculo de gran fuerza. Los assets gráficos creados para la campaña con la orientación de la marca, incluyendo mascotas y personajes corporativos crearán la empatía en el público y un canal potente para trasladar el mensaje.
Las apps de gamificación para campañas de marketing hoy en día está a alcance de todas las marcas y empresas: pueden hacerse llegar a través de mercados gratuitos para el usuario como por ejemplo, Play Store de Google y Apps Store de Apple.